En caso de una artrosis de rodilla muy avanzada, con destrucción de la articulación que afecte a los tres huesos de la rodilla, tanto rotula, fémur como tibia y cuando clínicamente el dolor y la limitación incapacitan para la vida diaria y agotados los tratamientos conservadores, creemos esta indicado el recambio articular y la colocación de una Prótesis Total de Rodilla.
Debemos tener un estudio de la rodilla con Resonancia Magnética para evaluar el estado real de la artrosis de rodilla y es indispensable pedir Estudio Radiológico de ambas rodillas en carga para evaluar la deformidad, el pinzamiento y medir el eje del miembro inferior para programar la cirugía.
Con la Prótesis Total de rodilla la superficie articular del fémur, tibia y de la rótula con un cartílago desgastado se sustituye por prótesis hechas de aleaciones de metal (titanio) y plástico (polietileno de alta densidad muy duradero). Los componentes están diseñados de manera que el metal se articula contra el plástico, lo que proporciona un movimiento uniforme con mínimo desgaste y muy similar al de la articulación normal.
La Prótesis que colocamos nosotros es la Nex-Gen (Zimmer) que es la que más se pone no solo en España sino en el Mundo.
Técnica quirúrgica:
La intervención quirúrgica generalmente la realizamos bajo anestesia espinal (epidural) y solo en casos en que esta este contraindicada, realizamos Anestesia General.
Realizamos una incisión de unos 12-15 cm en la parte anterior de la rodilla y una vez que llegamos a la articulación, realizamos unos cortes en el fémur, en la tibia y en la rotula ayudados con unas guías especiales diseñadas para que luego encajen perfecta y milimétricamente los componente de la Prótesis que vamos a colocar.
Antes de proceder a la colocación de la prótesis definitiva, utilizamos una prótesis de prueba igual a la definitiva que probamos varias veces a lo largo de la intervención para estar seguros de la buena estabilidad, alineación y movilidad de la rodilla antes de proceder a poner los componentes definitivos.
Colocamos entonces la prótesis definitiva, primero el componente del fémur que es metálico, habitualmente de cromo-cobalto o titanio, que se impacta dentro del hueso. Luego en la parte superior de la tibia colocamos una superficie metálica con forma de bandeja y sobre esta bandeja colocamos un platillo de plástico (polietileno). Finalmente colocamos en la rótula un elemento de plástico (polietileno), que tiene forma de botón, para que se articule y deslice por el componente del fémur.
Para la fijación de los componentes nosotros utilizamos un cemento especial de tal forma que los tres componentes esta cementados, aunque también existen prótesis no cementadas, las cuales se anclan directamente al hueso.
Procedemos entonces al cierre de todos los planos de la herida quirúrgica y ponemos un vendaje compresivo, dejamos colocados dos tubos de drenaje para evitar los hematomas que retiramos a las 48 horas.
El paciente permanece ingresado en el hospital entre 5 y 7 días, con frecuencia, suele requerir transfusión sanguínea, ya que el corte de los huesos puede producir pérdida de sangre. Se inicia la movilidad de la rodilla desde el principio y empezamos con fisioterapia en el hospital. Al alta hospitalaria camina ayudado de bastones y con una movilidad de 80º-90º de flexión de la rodilla.
A las tres semanas quitamos puntos y camina ayudado de bastones hasta la sexta u octava semana y a los tres meses hacen una vida prácticamente normal, aunque esta recuperación puede variar en función de lo rígida que estuviera la articulación antes de la intervención.
En los últimos meses venimos realizando la Técnica de Cirugía Minimamente Invasiva de rodilla (MIS) que consiste en colocar la prótesis a través de una incisión más pequeña gracias a un instrumental diseñado especialmente para ello y a un nuevo abordaje quirúrgico. Esto permite un menor sangrado, un menor daño de los tejidos blandos y de los músculos y una recuperación más rápida. Aunque esta técnica quirúrgica no puede realizarse a todos los pacientes.
La duración media o supervivencia de una Prótesis de Rodilla es de 15-20 años.